Zoografías del hemisferio sur

Salto Intercontinental, Intercontinental Jump

Tras regresar a España de una estancia de cinco años en Australia, Fernando Paramio crea la serie de fotografías Visiones de otro continente. En ella, a través cuidados fotomontajes digitales, traslada la fauna y la flora del país de Oceanía hasta Europa, situándolas en diferentes puntos urbanísticos, arquitectónicos y escultóricos de metrópolis como Madrid y, especialmente, en ciudades periféricas como Cáceres, lugar donde reside en la actualidad. Crea, con ello, una zoopoética que, semejante al bestiario que recorre la obra de filósofos como Jacques Derrida y de artistas como Pierre Huyghe o Ingela Ihrman, pone en duda las nociones antropoides de enraizamiento, mundo y domesticidad.

Paramio presenta un inmenso e imaginativo circo visual, un zoo iconográfico que abre sus puertas para dejar salir una multiplicidad de animales salvajes, en un gesto a-lógico trazado como un radical movimiento de desterritorialización. Encontramos, en un familiar espacio de confort, un exotismo desconocido de seres singulares (según Heidegger “pobres en mundo”, pero ¿es acaso “mundo” todo lo que existe?): cocodrilos sumergidos en el estanque de una fuente tan cotidiana como ficcionada, pelícanos volando sobre edificios históricos, loros arcoiris junto a esculturas que rememoran hitos de la historia del arte, ranas gigantes que interactúan en las avenidas de Madrid, koalas buscando hojas de eucalipto en latitudes erradas, enormes helechos subtropicales que proliferan en márgenes de tierra aún sin cultivar, canguros explorando un urbanismo medieval, observándonos anacrónicamente junto a una muralla islámica o descansando entre la abundante vegetación de un patio interior. Toda una poética de la pluralidad se ha puesto, sin querer, a gobernar, ocupando los viejos teatros antropológicos y presidiendo, irónica y artificiosamente, las inercias de un orden social e institucional que no reconoce como propio (…).

Texto Zoografías del hemisferio sur (pdf)