Arte al final de la tierra: el límite del litoral como zona de ontología estética

Migration coupé
                     Migration Coupé, José Delgado Periñán, 2016

 

El presente texto encuentra su núcleo temático fundamental en los conceptos de límite, costa o litoral, interpretados como zonas que, por sus características, habilitan una ontología de lo liminal, de la constitución de la mundanidad y de su ausencia, de identidad y alteridad, de conocimiento y desconocimiento, de hegemonía y contrapoder y, en definitiva, de un pensamiento del adentro y el afuera. Algunas obras realizadas en la playa por artistas como Gregor Schneider, Santiago Sierra, José Delgado Periñán, Almudena Lobera, Ivars Drulle o Marco Casagrande nos permitirán articular una reflexión en torno al mundo y sus márgenes. La costa funciona como pizarra de escritura de discursos que cuestionan la legitimidad de las estructuras fuertes de la metafísica y definen nuestras posmodernidad, crítica con el desastre de la migración, con la sociedad de la vigilancia y con la construcción de identidades nacionales y raciales fundamentadas en la desmesura de la Modernidad, no sin habilitar, al mismo tiempo, una poética que concibe el límite desde implicaciones post-metafísicas no violentas.

PALABRAS CLAVE: ontología estética, límite, arte en la playa, Abbas Kiarostami, Gregor Schneider, Santiago Sierra, José Delgado, Almudena Lobera, Ivars Drulle, Marco Casagrande.

___

Texto Arte al final de la tierra (pdf)