Sebastián – Open studio

383092_1712120179348_1610382068_n

Cuando la experimentación de los individuos tardo-modernos ha comenzado a decrecer y el tiempo nos dirige una señal amistosa, el lenguaje y el corazón se retiran a los márgenes de la Modernidad. Fuera de los discursos fuertes, de las construcciones institucionales y sus jerarquías, fuera de los circuitos económicos de intercambio, ajenos a todo poder y a todo saber, nos introducimos de modo anónimo en una línea que recorre de modo subterráneo las raíces del ser: en el espacio inexistente y silencioso de un afuera del pensamiento, en la memoria, el imaginario y los procesos estético cotidianos de Sebastián.

El planteamiento conceptual de Sebastián se presenta como disolución mundana de toda categoría sólida. Haciendo uso de diferentes medios, los cuales a menudo presenta en sus hibridaciones y contaminaciones (pintura, escultura, instalación, fotografía y grabado), Sebastián aborda cuestiones vitales que configuran relatos sobre la identidad y el origen, mostrando la posibilidad e imposibilidad de la narración de las biografías y los vacíos y discontinuidades de lo cronológico. En Sebastián no hay caminos pre-establecidos: todo se dispone como trayecto infinito recorrido por un trapero del tiempo. Si su mayor obra la constituyen la apropiación existencial de objetos e inutilidades nunca a-la-mano, éstas son recibidas como bloques de pasado radical. El archivo vital de la experiencia fenomenológica pierde en Sebastián su fundamento de puntualidad intencional. Una tranquila contrafinalidad nos obliga a detenernos: en Jarramplas I y Jarramplas II (2012) un conjunto de trapos manchados con pintura pertenecientes a amigos artistas han sido reunidos a lo largo del tiempo hasta formar un patchwork de la memoria que funciona como disfraz de la nada. Sebastián es el arquitecto del emborronamiento de las narratologías históricas. La pintura es aquí el chivo expiatorio del pensamiento, el sudario que testimonia la huella ancestral de restos arrojados, trazando una documentación emotiva que oculta y desvela los recorridos virtuales de una anterioridad potencial (…)

 

Texto Sebastián Open studio (pdf)