ARAN (Augmented Reality Art Network)

23434960_1478741995537398_4913008552946428958_n

ARAN (Augmemted Reality Art Network) will be a network of tours conceived as outdoor art exhibitions in which spectators will be able to contemplate, through augmented reality with their devices, pieces of virtual art.

___

ARAN nace en 2017 cofundada por Maite Coloma y José Delgado Periñán, con la colaboración de la incubadora de startups de realidad virtual y aumentada Oarsis. ARAN quiere tender puentes entre el mundo de la cultura y la sociedad en sus espacios públicos, mostrando creaciones contemporáneas generadas con herramientas de vanguardia tecnológica que permitan conocer el presente del arte realizado con programas de construcción tridimensional, haciendo posible un espacio para el desarrollo de una nueva manera de mirar e interactuar con el mundo y con el arte.

En ARAN concebimos lo real como una multiplicidad singular de mundos perceptivos. El concepto de Umwelt (mundo circundante), creado por el biólogo y filósofo alemán Jakob von Uexküll para mostrar, en las especies animales, la inexistencia de una realidad objetiva y la convivencia irreductible de diferentes mundos, funciona en ARAN para desplegar, desde contextos contemporáneos, uno de los ejes vertebradores de nuestros discursos curatoriales, la disolución de los relatos de la unidad. Las infinitas posibilidades abiertas por la realidad aumentada y por los dispositivos virtuales permiten concebir a los espectadores pasivos como creadores de realidad que, al interactuar con obras de arte diseñadas específicamente para ser experimentadas en entornos urbanos, amplían las percepciones únicas hacia un tejido de superposiciones heterogéneas, modificando, así, los modos de pensamiento arraigados a la violencia dogmática de lo real. En la actual democratización de las tecnologías, ARAN apuesta por la flexibilidad y la reversibilidad de las narrativas, situando los fenómenos estéticos en el centro de la cotidianeidad y de la vida.

___

 

___

web ARAN

Facebook ARAN

Instagram ARAN