Ana H. del Amo – Open studio

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El abstraccionismo posmoderno de Ana H. del Amo muestra las posibilidades de deconstrucción del pensamiento del ser y la presencia. Sus piezas, desarrolladas en la superficie bidimensional de la pintura o el dibujo y en una tridimensionalidad escultórica precaria, son creadas desde la intuición sintética de estructuras espontáneas que huyen de consolidaciones formales, mostrando una geometría de la indigencia donde las variaciones de color y superficie buscan minimizar el gesto creativo. El fundamento lúdico de la visibilidad desvela una sintaxis de líneas, planos y volúmenes que, en sus consonancias, asimetrías y disonancias, son iluminados desde zonas de extroversión estética.

El uso de materiales encontrados en la realización de las obras objetuales habla de una apropiación que desborda los márgenes del diseño, prefigurando juegos de lenguaje singulares y gramáticas autónomas de intensidad. Las cosas y los fragmentos de las cosas, antes insignificantes, se vuelven ahora horizontes, cielos, áreas que señalan esquemas cromáticos de mundo. Las imperfecciones de los materiales, visibles en el acabado de las obras, son aceptadas como emergencia de poéticas que exceden la utilidad, la presencia y la puntualidad industrial de los objetos. En ocasiones, partiendo de las formas básicas y de algunos instrumentos propios del dibujo técnico, como la escuadra y el cartabón, y en un proceso de análisis que termina por abandonarse a la corporeidad, Ana H. del Amo desploma la racionalidad del ángulo recto, haciendo que la gravedad atraiga las estéticas trascendentes de la perfección hacia la desregulación de una inmanencia inexacta. La introducción del metacrilato como luz espontánea, como excentricidad de la existencia y como particularidad del límite visual desplaza la percepción hacia una virtualidad inaugural: desdoblar la opacidad es desinstalar la solidez del presente en la pulcritud de la transparencia. (…)

Texto Ana H. del Amo Open studio (pdf)