Cuando el presente niegue las estrellas

Alberto Sánchez

Texto en el libro El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella. Descrito ediciones, Toledo, 2017.

___

Entonces no sabíamos qué era. El mundo era una fiesta donde acudían los desconocidos. Lo ignorábamos todo. Éramos niños que solo sabían descolgar el teléfono para guardar silencio. Muchos años después, el miedo no ha cambiado.

Hasta que todo se puso a arder / con la misma naturalidad que las palabras.

Ahora un pájaro me espera. Un árbol me espera junto a él. En la plaza, la escultura me espera. El aire entre las calles que llegan a mi casa atraviesa mis fotografías. Aunque no haya caminos que conduzcan hasta ese lugar, el viaje comienza, porque los objetos no están solos.

Un objeto es un parque que atrae los fantasmas. Está pasando el fantasma de los que se (nos) murieron. Ellos no son mejores ni peores. Son otros. Pero son los muertos que nosotros vivimos. Un día nos dimos cuenta de que aquel hombre giraba alrededor del hueso desenterrado de un gigante que nunca conoció.

Recuerda que hay un ojo que solo sabe ver la bondad. / Recuerda que hay un ojo que solo sabe ver la nada. / Recuerda que tendrás que ceder tus palabras a los otros. / Ama mientras te alcanza la luz de las estrellas / como un perro ciego que conoce el camino. (…)

___

Texto completo Cuando el presente niegue las estrellas (pdf)

http://descritoediciones.com/