Los desequilibrios del reloj (Creación Extremeña en La Habana)

centro-hispano-de-cultura

A veces se da la heterodoxia. Lo múltiple. Aquello que no se puede sintetizar ni resumir. A veces la pluralidad radical permite cuestionar los tiempos eucrónicos y ordenados de la historia moderna. Es necesario, entonces, dejar que la inocencia de los acontecimientos suceda, con sus diferencias irreconciliables y sus aporías temporales. Otros relatos que vuelvan el pensamiento hacia lo no dicho y no pensado pueden abrir tiempos alternativos a los cronogramas institucionales y a los cardiogramas del presente. Desequilibrar el reloj. Redistribuir los instantes. Fuera, dentro, en los márgenes o en el azar descontrolado de la historiografía y el ser. La diferencia es aquello que los comisarios de la exposición Creación Extremeña en el Centro Hispanoamericano de  Cultura de La Habana han querido hacer explícita. Marta del Pozo y Felipe Alarcón podrían haber instaurado un fundamento sólido como hilo rector del discurso expositivo, recurriendo a núcleos pivotantes desde los que establecer la sintaxis ordenada del arte extremeño actual. Pero, con ello, hubieran incurrido en narrar el tiempo sin considerar los vacíos e imposibilidades entre las frases del relato, creyendo en las certezas de una historia confeccionada con hechos irrefutables. Con la sabiduría de quien no quiere perpetuar ni imitar espejos identitarios cuyas condiciones y dialécticas ya han sido transitadas, han roto con la prevalencia que opone lo local y lo global, aquella que pretendía legitimar lo Uno y sus monotonías. Han asumido el riesgo de redefinir otros espacios para transitar lenguajes y silencios desde una perspectiva polilógica. Tal vez, en la selección de piezas, haya resonado en ellos la segunda consideración intempestiva de Nietzsche, dedicada a la problemática filosófica de la historia, para quien el peso de la tradición no puede, en ningún caso, petrificar nuestra capacidad vitalista de poetización en el presente. Tanto Marta del Pozo como Felipe Alarcón han querido escribir aquí una historia ficcional (story) desde la que poder interrogar al espectador, entendiéndolo no sólo como contenedor de saber, sino como campo de experimentación. (…)

Texto Los desequilibros del reloj (Creación extremeña en La Habana) (pdf)