Andy Warhol: ser de transparencias, espacio holográfico y utopía realizada

gold-marilyn

El artículo profundiza en la estética de Warhol estableciendo la definición de lo que comprendemos por el concepto filosófico de ser de transparencias, derivado de la noción de simulacro de Jean Baudrillard. Desde esta perspectiva analizamos cómo el incremento de luz funciona como exterminador de las diferencias, y cómo el espacio holográfico de Warhol aparece como mónada no espacial, como forma simple y plena, que satura las posibilidades hasta aniquilar toda posibilidad, incluyendo la posibilidad más inmediata y radical, la muerte. El artículo concluye con un análisis de la temporalidad en las obras, temporalidad que, sin duda, revierte directamente en todo el dispositivo icónico-mental del artista.
Palabras clave: Warhol, transparencia, holograma, simulacro, tiempo.
The essay gets inside Warhol’s aesthetics establishing the definition of what we understand as the philosophical concept of transparences’ being derived Jean Baudrillard’s notion of simulation. From this perspective we analyse how the increase of light works as an exterminator of differences, and how Warhol’s holographic space appears as non-spatial monad, as a simple and full shape which saturates the possibilities until they are totally annihilated, including the most immediate and radical one, which is death. The essay concludes with an analysis of transient nature in the works which undoubtedly reverts directly to the artist’s iconic-mental device.
Keywords: Warhol, transparency, hologram, simulation, time.

Texto Andy Warhol: ser de transparencias, espacio holográfico y utopía realizada (pdf)