Viajes hacia la periferia: El paisaje rural y natural en la filmografía de Pedro Almodóvar

almodovar

Pero no todo en la filmografía de Almodóvar se desarrollará en entornos urbanos. En algunos de sus guiones el viaje hacia la periferia de las grandes ciudades, hacia entornos rurales y naturales, será el auténtico fundamento del desarrollo narrativo del relato. Y será desde esta perspectiva del que viaja (ya sea para ir o para volver, para avanzar o para retornar), cuando el paisaje aparezca, a nuestro parecer, como entidad que adquiere una verdadera autonomía. El paisaje como ente estético auto-sustentante será el que venga a generar la apertura o el cierre de las posibilidades de los protagonistas. Si el entorno rural y natural contemplado de modo autónomo produce un espaciamiento en la temporalidad de las historias-discursos, si más allá de la mera contemplación se manifiesta un giro radical cada vez que las historias incurren hacia un territorio del afuera, ¿no debemos dirigir la mirada hacia esas zonas del acontecer fílmico? ¿Qué es y cómo funciona, desde esta perspectiva, el paisaje periférico en el cine de Almodóvar? (…)

Texto de Viajes hacia la periferia: El paisaje rural y natural en la filmografía de Pedro Almodóvar (pdf) pp. 945-971