Recuerdos de la esfera: multiplicidades termoesféricas en el arte contemporáneo

mira8-low_aaaan

Con el presente texto proponemos una interpretación alternativa sobre algunos artistas contemporáneos a partir del eje teórico fundamental del concepto de esfera, desarrollado por el filósofo alemán Peter Sloterdijk en su trilogía “Esferas”. Analizaremos desde las primeras agrupaciones humanas en torno a un fuego central, hasta la definitiva conclusión de la esfera en el siglo XX y su fractura a partir de los atentados terroristas con los que se inició el siglo XXI, llevando a cabo un recorrido por artistas como Goya, Picasso, Cattelan o Ter-Oganyan. En las conclusiones planteamos como la morfología esférica de los sistemas de inmunidad ha sido sustituida por una multiplicidad de micro-esferas estético-sociales de ficción eventual, manifestándose las mismas en creadores como Lars Von Trier, E. Neto, M. Abramovic o Anish Kapoor, hasta culminar con las pequeñas agrupaciones esférico-solidarias en torno a una multiplicidad de centros térmicos de debilitamiento del fundamento.
Palabras clave: Sloterdijk, esferas, terrorismo, arte contemporáneo, ontología estética.

With this paper we propose an alternative interpretation on some contemporary artists from the fundamental theoretical axis of the “Sphere” concept, developed by the German philosopher Peter Sloterdijk in his trilogy “Spheres”. We will analyze from the first human groups around a central fire, until the definitive conclusion of the sphere in the twentieth century and its break from the terrorist attacks that began with the twenty-first century, conducting a tour by works of artists like Goya, Picasso, Cattelan or Ter-Oganyan. The conclusions of our work suggest as spherical morphology inmune systems have been replaced by a multiplicity of micro-social-aesthetic spheres of fiction possible, showing them too artist as Lars Von Trier, E. Neto, M. Abramovic, Anish Kapoor, culminating in small spherical-solidarity groups arround a multiplicity of weakening foundation thermic centers.
Keywords: Sloterdijk, sphere, terrorism, contemporary art, aesthetic ontology.

Texto Recuerdos de la esfera: multiplicidades termoesféricas en el arte contemporáneo (pdf) pp. 1111-1124