Dan Perjovschi: del design al insight

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Cuando la saturación de imágenes indiferentes ha terminado por obstaculizar el pensamiento, ¿qué particularidades encontramos en los dibujos de Dan Perjovschi (Sibiu, Rumanía, 1961) que logran transformar nuestra percepción del mundo? ¿Qué existe en ellos de no asimilable ni subsumible dentro del flujo iconográfico contemporáneo? ¿Puede hoy una didáctica transmitir una ética desde lenguajes no metafísicos? Cuando Perjovschi, como un maestro de la re-descripción transparente, permite el acceso al público durante la realización de sus instalaciones-performances, ¿qué procesos de comprensión activa? Si algo habla de la singularidad de las obras de Perjovschi es su creación de cápsulas irónicas de historia. Si el design posmoderno se presentaba como confort de las urbanizaciones del ser, en sus dibujos observamos el insight del evento, donde el punto, la línea y la superficie suponen desvíos desde la perplejidad de existencias a-históricas e intemporales hacia un comprender inmediato. No estamos ante abstracciones ni partículas de clarividencia tautológica, sino en átomos de sentido anómalo donde lo suprimido-olvidado de la historia retorna en acontecimientos de apropiación crítica. ¿Puede llegar a ser inocente la geometría? ¿No ha existido una cancelación de su exterioridad histórica, un silenciar de su hacerse mundo? En Perjovschi no hay posibilidad de neutralidad: un triángulo invertido multiplicado basta para releer la transición desde lo simpático-local de Transilvania hasta la monstruosidad no identitaria de lo general; una línea ondulada identifica la pertenencia de las personas a colosalismos económicos y el trazo discontinuo puede re-interpretar el mundo bajo significaciones político-sociales. Girar, tachar, invertir, subrayar o incrementar elementos imitando la proliferación de semejanzas tardo-capitalista expropia los envíos de un pasado incomprensible en una mundanización del dibujo inmanente. Es eso lo que exclama su visibilidad. Sin embargo, ¿son el punto, la línea y el plano presencias visibles cuyo origen es el presente entendido como periodismo y crónica social? (…)

Texto Dan Perjovschi: del design al insight (link)

Texto en Sara mago Fanzine cultural (link)