Parque de atracciones / Julio Adán

julioadc3a1nlbsd

En la intervención que da título a la exposición, Parque de atracciones, Julio Adán se sirve de su característica heterodoxia medial (video + dibujo + pintura + dispositivos tecnológicos + sonido), para reinterpretar el ser y el espacio como zona de sensación y magma de desvelamiento, de atracciones y repulsiones sutiles. Las piezas que Adán ha querido reunir en las instalaciones de Función Lenguaje suponen un uso poético de la tecnología, una aceptación del azar y la contingencia y una redefinición de las relaciones entre espacio, percepción y obra de arte. La multiplicidad de variables poéticas encuentra aquí un sustrato en diversas áreas de un minimalismo inorgánico que ha preferido no prescindir de su vínculo con la ausencia. Allí donde no es posible volver la mirada, Julio Adán habilita la generación de un singular acontecimiento plástico que puede redefinir las coordenadas de la ontología y la racionalidad tardo-moderna. Pero ¿desde qué perspectivas y comportamientos nos es posible hoy comprender nuestra relación con la tecnología? ¿Es posible crear un espacio de juego, un parque de atracciones desde cuyo interior hacer emerger atmósferas alternativas que difieran de los relatos del vaciamiento del ser entendido como entidad mundializada? (…)

Texto Parque de atracciones / Julio Adán (pdf)