Cuerpos histéricos: performance de vanguardia y zoología

zimounmamam

El presente artículo analiza la corporalidad performática de algunos artistas pertenecientes a las vanguardias históricas, como Hugo Ball, Raoul Hausmann, Kurt Schwitters, Hans Arp, Boccioni, Bragalia, Marinetti o Valentine de Saint Point, a partir de la interpretación hubermaniana de la noción de histeria. El arco conceptual que planteamos comprende desde el giro del cuerpo entendido como ser-ante-los-ojos propio del quirófano de la Modernidad hasta el viraje de la histeria, pasando por el ojo, el rostro y las extremidades como superficies de impacto de otras temporalidades zoológicas que revuelven la eucronía de las imágenes. Mostramos, así, las vanguardias históricas como artes del comportamiento diferencial posmoderno y como zonas de acontecimiento que desenraizan y desorbitan el pensamiento de la metafísica y la historia.

Palabras clave: Cuerpo, vanguardias históricas, performance, histeria, zoología.

The article analyzes the performative corporeality of some artists of the historical avantgardes, such as Hugo Ball, Raoul Hausmann, Kurt Schwitters, Hans Arp, Boccioni, Bragaglia, Marinetti or Valentine de Saint Point. Going from the thought of the body like present-at-hand belonging to the surgery room of the Modernity to the notion of hysteria (Didi-Huberman), I delve into some entities like the eye (the vision), the face and the limbs as impact surfaces of other zoological temporalities that shake the euchronic model of the images. Thus, I present the historical avant-gardes as arts of differential postmodern behaviour and as zones of event that uproot the thought of metaphysics and history.

Keywords: Body, historical avant-garde, performance, histery, zoology.

Texto Cuerpos histéricos: performance de vanguardia y zoología (pdf)