La escultura débil: Tarkovski y el acontecimiento

3.-Rain-Room-Installation-images-©-Felix-Clay.-Rain-Room-Random-International-2012.-Courtesy-of-Barbican-Art-Gallery

El presente artículo toma algunas escenas cinematográficas, especialmente pertenecientes a la filmografía de Andrei Tarkovski, como entidades susceptibles de establecer conexiones virtuales con diferentes tendencias de la escultura contemporánea. La filosofía de Gianni Vattimo y, en concreto, los conceptos de pensamiento débil y kénosis funcionan como centro narrativo que permite articular un relato acerca del vaciamiento del ser-escultura pensado como estructura fuerte, hasta desvelar zonas de desmaterialización de la obra artística donde el ser se manifiesta como evento y don desfundamentado.
Palabras clave: Escultura, Tarkovski, Vattimo, kénosis, Heidegger, Ereignis.
This article takes some scenes, especially from the films of Andrei Tarkovsky, as entities capable of establishing virtual connections with different tendencies of contemporary sculpture. The philosophy of Gianni Vattimo, in particular his ideas of weak thought (pensiero debole) and kenosis, is the centre of this connection. The emptying of the being-sculpture thought as a strong structure reveals the dematerialization of the artwork. In this dematerialization, the being appears as an event and a groundless gift.
Keywords: sculpture, Tarkovski, Vattimo, Kenosis, Heidegger, Ereignis.

Texto La escultura débil: Tarkovski y el acontecimiento (pdf) pp. 85-105